"/> "/>

AGUA CON LIMON POR LA MAÑANA

 10 de octubre, 2017  •    Alimentos Articulos de los Martes  •   Miguel A. Ruiz y Borja Pérez

AGUA CON LIMON POR LA MAÑANA

Vivimos constantemente buscando esa dieta milagrosa o esos alimentos mágicos que nos haga adelgazar y encima que nos guste. Cuántos de vosotros habéis pensado alguna vez “¡si comer adelgazara estaría hecho un palo!”. Seguro que todos o casi todos.

Si nos ponemos a indagar un poco por internet o por las revistas que hablan o tienen una pequeña sección sobre alimentación nos habremos encontrado más de una vez con dieta milagro que prometen hacerte bajar 5-10 kilos en poco tiempo, por no decir de un tiempo récord. ¡Qué lástima haber buscado en libros redactados por expertos en nutrición antes que en Google o en estas revistas! ¡Nos habríamos ahorrado mucho tiempo y quebraderos de cabeza!
Bromas aparte, hoy hablaremos sobre la toma de agua con limón por la mañana antes del desayuno como remedio para adelgazar. ¿Mito o realidad? Un poco de ambas.

 

El limón que una fruta cítrica que aporta una gran cantidad de vitamina C, fibra, potasio y otras vitaminas y minerales en menor cantidad.

La vitamina C está implicada en la producción del colágeno. Además, tiene la propiedad de mejorar la cicatrización, y la función del sistema inmunitario. Su capacidad antioxidante ayuda a neutralizar sustancias cancerígenas como las nitrosaminas. Por otro lado, diversos estudios realizados por la Fundación Española de Nutrición han mostrado que las personas con altas ingestas de vitamina C tienen un menor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, cataratas o enfermedades neurodegenerativas.

Aparentemente el limón por sí solo no tiene propiedades “adelgazantes”, es muy beneficioso para la salud y es una buena fuente de fibra soluble al contener pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza), cuyas principales propiedades son la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, y el desarrollo de la flora intestinal.

Pero no hemos de confundir sus enormes beneficios con que tomar agua con limón garantice al 100% adelgazar o bajar de peso.

Según expertos nutricionistas, tomar agua con limón en ayunas o antes del desayuno tiene una serie de beneficios que van más allá de adelgazar: nos ayuda a seguir una correcta rutina alimenticia diaria, elimina toxinas en el intestino, etc. Incluso podemos aceptar la idea de que tenga un factor “saciante” antes de comer, evitando comer con ansiedad y con descontrol. Pero todavía falta por salir estudios que corroboren que tomar agua con limón por la mañana en ayunas adelgace.

 

Verdades sobre el agua con limón

  • Favorece la cicatrización de las heridas: Como ya hemos dicho, el limón aporta una gran cantidad de vitamina C, potasio y otros minerales y vitaminas, como el calcio, el magnesio y el ácido fólico, y posee un efecto antioxidante y es indispensable en la producción de colágeno, el cual es necesario para la reparación de tejidos pudiendo mejorar la cicatrización de las heridas cutáneas”.
  • Equilibrio del Ph: El agua con limón alcaliniza nuestro cuerpo, ayudándolo a combatir enfermedades. Su efecto alcalino ayuda a compensar la tendencia natural de acidificación del cuerpo providente de la mala alimentación, la falta de ejercicio físico, los altos niveles de estrés…
  • Ayuda a bajar de peso: Como hemos dicho, todavía no hay investigaciones suficientes para afirmar que el agua con limón adelgaza. Lo que si podemos afirmar es que favorece la bajada de peso por otros factores como reducir la saciedad, la ansiedad y suprimir ciertos antojos.
  • Previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares: Investigadores aseguran que se ha observado que la hesperidina presenta acciones vasoprotectoras, antiinflamatorias, antihipertensivas, hipolipemiantes y diuréticas que se pueden relacionar con una potencial prevención de enfermedades inflamatorias crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y algunos tipos de cánceres.
  • Propiedades diuréticas: Ayuda a eliminar el exceso de líquidos y sodio retenidos, principalmente si el jugo de limón es muy concentrado en el agua.

 

Mitos o afirmaciones que no están científicamente demostradas

  • Remedio contra el acné: Aunque el agua de limón tenga beneficios sobre la formación de colágeno y los tejidos de la piel y posea efectos antisépticos sobre algunas bacterias, tampoco existen evidencias científicas que demuestren que pueda favorecer la eliminación del acné.
  • Mejora el estado de ánimo: En ocasiones se le atribuyen al limón y a su aroma propiedades energizantes que mejoran el estado de ánimo y pueden ayudar reducir la depresión y la ansiedad. Sin embargo, esto no está respaldado por ningún estudio.
  • Ayuda a mejorar la digestión: Uno de los beneficios atribuidos al agua de limón es el hecho de que puede ayudar a hacer la digestión, ya que sus componentes podrían acelerar el metabolismo y relajar el tracto digestivo. Sin embargo, se ha dado casos en los que ocurre justo lo contrario, personas que les ha producido acidez y ardor. Una buena solución puede ser reducir la cantidad de limón y aumentar la del agua.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

CONTACTA CON NOSOTROS

Mail. info@zonaclockwork.com

Tél. 625 96 97 29