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ALGAS, UNA EXPLOSION DE NUTRIENTES PARA DEPORTISTAS

 31 de julio, 2017  •    Alimentos Articulos de los Martes Sumplementación  •   Miguel A. Ruiz y Borja Pérez

ALGAS, UNA EXPLOSION DE NUTRIENTES PARA DEPORTISTAS

El estudio durante años de enfermedades comunes ha hecho que las investigaciones indaguen en la alimentación y los productos alimenticios así como su evolución en su producción durante años.

La calidad de la alimentación está ligada a la calidad de la salud y del modo de vida. Consumir alimentos frescos, naturales o biológicos es cada vez más una de las prioridades en las familias de todo el mundo. La educación sobre alimentación evoluciona favorablemente y buscamos consumir productos menos procesados y más cereales integrales, frutos secos, algas,  legumbres, verduras, frutas estacionales, semillas y condimentos naturales.

Estudios científicos revelan que en los lugares donde es frecuente comer algas de forma regular se vive más tiempo y de forma más saludable, ya que las enfermedades comunes tienen una menor incidencia en el colectivo que las toma.

Japón es el país del mundo donde mayor consumo de algas hay. En España, aunque el consumo es todavía escaso, estudios afirman que poco a poco se van incorporando a nuestra dieta diaria.

Las algas son organismos vegetales, normalmente acuáticos (agua dulce o salada), que pueden ser unicelulares o pluricelulares y que, en general, están provistas de clorofila. Antiguamente se utilizaban para hacer medicinas, cosméticos o complejos vitamínicos. En la actualidad tienen infinidad de usos, no sólo los mencionados anteriormente sino también para la fabricación de biocombustibles entre otros.

Las algas son un valioso alimento y aportan un gran beneficio para los países industrializados, donde la sobrealimentación es una amenaza para el equilibrio nutricional. Gracias a su alto contenido en minerales, producen en la sangre un efecto alcalinizante y pueden depurar nuestro sistema al eliminar los efectos ácidos propios de la dieta moderna. Las verduras del mar contienen más de un 25% de minerales que la leche y no aportan calorías. Su contenido en grasas es bajo, son ricas en vitaminas A, B, C, D3, E y K, y en menos cantidad, B12.

Las algas pueden ayudar también a disolver las grasas y depósitos de mucus que aparecen en el cuerpo por el excesivo consumo de carne y productos lácteos.

 

TIPOS DE ALGAS Y SUS PROPIEDADES

KOMBU

Conocida en Occidente como “kelp” incluye una amplia variedad de algas marrones que crecen abundantemente bajo la línea de la marea. Varían considerablemente en su forma pero generalmente todas tienen unas hojas lisas y brillantes.

Hervida durante largo tiempo proporciona un caldo o consomé delicado y sabroso, que puede servir de base para sopas, potajes, estofados, sonsomés… Este caldo conocido como “dashi” es la base de muchos platos japoneses. Durante siglos, los chinos la han utilziado para el tratamiento de la gota. Por su contenido en yodo, en Extremo Oriente, donde se consume regularmente, no hay necesidad de añadir yodo a la sal de mesa como se acostumbra en piases occidentales.

Propiedades

  • Rica en ácido algánico (depurador natural para intestinos, eliminando toxicas de las paredes del colon de forma natural)
  • Rica también en ácido glutamínico, versión original y natural del famoso glutamato monosódico
  • Contiene dos azúcares simples: la fucosa y el manutol, de gran importancia para los diabéticos
  • Una de las algas más ricas en yodo
  • Beneficiosa contra la hipertensión

 

WAKAME

Nativa de aguas japonesas. Las plantas crecen hasta unos 50cm de largo en aguas de 6-12m de profundidad. El crecimiento es más rápido durante los meses de invierno y la recolección tiene lugar en la primavera. Se extrae desde las barcas mediante un largo rastrillo de mano o un gancho atado a una cuerda que arranca la parte que sostiene la wakame a su base.

En la orilla, las plantas simplemente se secan y empaquetan o bien son brevemente sumergidas en agua hirviendo e inmediatamente en agua fría antes de colgarlas de una cuerda para que se sequen. Este escaldamiento consigue dos cosas: devuelve al alga wakame su apetitoso color verde y al mismo tiempo impide el crecimiento de cualquier microorganismo que produzca fermentación, permitiendo la venta de la planta como verdura fresca durante un periodo más largo.

En Japón, es la tercera alga por orden de popularidad, detrás del alga nori y la kombu. En Occidente, su sabor suave la convierte en una de las más populares entre los principiantes.

Propiedades

  • Rica en calcio
  • Contiene altos niveles de vitamina B y C
  • La segunda alga con mayor contenido de proteína, por detrás del alga nori

 

ALGA DULSE

El alga “dulse” es la verdura marina nativa más popular del atlántico Norte y la han usado como alimento durante miles de años los pueblos del noroeste de Europa. Durante muchos siglos, los habitantes de Islandia y Alaska también han incluido regularmente el alga dulse en su alimentación.

En el SXVII, la usaban los marineros británicos como tabaco para mascar. En el SXVIII, los inmigrantes escoceses e irlandeses difundieron su uso a lo largo de la costa este de Canada y Nueva Inglaterra, hasta que a finales del SXIX, el alga dulse se comercializó en los puertos del oeste.

Las plantas son pequeñas, miden entre 15-30cm. La recolección tiene lugar entre mayo y octubre, época en que las plantas se recogen a mano durante la marea baja.

Simplemente se secan al sol y al viento y luego se empaquetan. Dado que su hábitat natural está alrededor de la línea de la marea, pueden contener pequeñas conchas, por lo que deben limpiarse antes de utilizarlas.

Propiedades

  • Es el alga más rica en hierro
  • Sabor ligero picante
  • Fortalece la sangre en embarazadas, adolescentes, lactantes y personas con falta de hierro.
  • Alto contenido en potasio, magnesio, yodo y fósforo
  • Después del alga nori, es el alga con mayor contenido proteínico.

 

ESPAGUETI DE MAR

Conocido así por su forma alargada en forma de cinta. En España, la Junta de Galicia patrocino hace un tiempo una investigación bien detallada con la finalidad de promover el conocimiento y la divulgación de la inmensa riqueza de algas comestibles y medicinales del noroeste de la península. De esta forma, se ha logrado fomentar el consumo de este abundante y saludable producto del mar, antes poco aprovechado. Galicia es de clima templado y con una latitud semejante a Japón. Posee una costa variada, de contrastes, que, junto con las diferencias de salinidad, hace que este litoral guarde una gran variedad biológica compuesta principalmente por bosques submarinos y vergeles de colores con algas como la espagueti de mar y la kombu.

Propiedades

  • Alto contenido en hierro
  • Rica en potasio y fósforo
  • Refuerza el sistema nervioso
  • Proporciona vitamina C
  • Reguladora del colesterol
  • Muy apta para deportistas por su alto contenido en proteínas y bajos niveles de calorías y grasa

 

ALGA COCHAYUYO

Este alga se caracteriza por su tamaño, llegando a alcanzar hasta 15m de longitud. Crece a lo largo de la costa, adherida a las rocas, especialmente en zonas de mucho oleaje y aguas frías. La cochayuyo se diferencia del resto de algas por su especial volumen y consistencia carnosa, elástica y firme, que le dan más el aspecto y la textura de una seta que el de una verdura marina.

Propiedades

  • Fuente de proteínas de buena calidad (su aporte por 100g es de 11.26g, superior al del maíz, el trigo y el arroz)
  • Contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades suficientes, formando éstos el 47% del total de su proteína
  • Rico en minerales y oligoelementos

 

ALGA ARAME

El alga arame pertenece al grupo de las almas marrones. Se recolecta principalmente alrededor de la famosa península de Isé, en el lado oriental de la principal isla del Japón.

Las plantas tiene la forma de tiras onduladas de hojas de 30cm de longitud. El alga arame crece en rocas debajo del nivel del agua y tradicionalmente la recolección está a cargo de mujeres que se zambullen en el agua y la extraen manualmente.

Propiedades

  • Sabor dulce por su alto contenido en azúcar natural
  • Combate la hipertensión
  • Remedio tradicional para tratar trastornos de los órganos reproductores femeninos

 

NORI

El alga nori es sin duda la más conocida por su utilización en la elaboración del sushi. A diferencia de las algas anteriores, toda la producción de nori procede de cultivos.

La nori puede cambiar de color: desde verde brillante al marrón, púrpura, negro o verde oliva, según su edad y grado de exposición a la luz.

Propiedades

  • Alto contenido en vitaminas C y B1 y es especialmente rica en vitamina A
  • Contribuye a disminuir el colesterol ya que ayuda a la disolución y eliminación de depósitos grasos
  • También ayuda a la digestión

 

ALGA HIZIKI

El alga hiziki crece especialmente en Extremo Oriente, donde estas plantas, parecidas a arbustos, cubren las rocas justo debajo del nivel del agua, Cada arbusto alcanza alrededor de 1m de altura y la recolección tiene lugar entre enero y mayo.

En Japón, se consume siempre en pequeñas cantidades. Desde hace siglos, esta alga de ha caracterizado por realzar la belleza y proporcionar elasticidad y brillo al cabello.

Propiedades

  • Contiene gran cantidad de calcio, minerales y oligoelementos
  • Depuran el nivel de azúcar en la sangre
  • Fuente rica de minerales

 

ALGA AGAR-AGAR

Conocida como “kanten” en Japón, es una maravillosa gelatina natural de sabor muy suave, nutritiva y rica en minerales. El nombre “kanten” significa “cielo frio”. Una indicación muy válida para conocer su efecto energético de enfriar y relajar.

Se recomienda usar agar-agar en forma de barras, tiras o copos finos, que se encuentran en tiendas naturistas. El polvo de agar-agar es muy comercial y tiene una textura muy tersa y dura.

Propiedades

  • Rica en yodo y oligoelementos
  • Propiedades laxtantes y depurativas
  • Ideal para persona que buscan bajar de peso

 

 

¿Debemos tomar algas a menudo?

Lo ideal es ir añadiéndolas a nuestras comidas diarias poco a poco hasta que se integren como un alimento más en nuestro día a día. Lo importante es la frecuencia con las que se consumen. Sirve de poco tomar una buena ración un día y no volver a tomar en un mes, o más tiempo. Lo ideal es añadir pequeñas cantidades en las comidas a lo largo del día, en ensaladas, guisos, estofados, caldos, pastas…

Agradecer la colaboración para la elaboración de este articulo a Javier Morcillo, gerente de la parada “Javialgas” en el Mercado de Ruzafa de Valencia (parada del 76 al 79), y a Rosana, responsable de la sección de alimentación en Herbolario Navarro.

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