"/> "/>

¿EN QUÉ PENSAMOS MIENTRAS CORREMOS?

 13 de Febrero, 2017  •    Articulos de los Martes Running  •   Miguel A. Ruiz y Borja Pérez

¿EN QUÉ PENSAMOS MIENTRAS CORREMOS?

Ya hemos hablado alguna vez sobre ello. Y es que la mente juega un papel muy importante en cualquier actividad física o deporte. Adoptar una actitud positiva antes de una competición favorece el rendimiento durante la misma y los entrenadores lo saben, por ello parte de los entrenamientos previos a la competición son dedicados al trabajo mental.

Pero ¿en qué pensamos cuando salimos a rodar? ¿En qué pensamos cuando salimos a hacer fondo y lo único que queremos es despejarnos? ¿Realmente “descansa” nuestra cabeza y se evade de la rutina? Este artículo persigue resumir algunos de los pensamientos que pueden tener los corredores cuando salen a entrenar y ver si realmente nos evadimos del estrés diario.

Antes de continuar con la lectura de este artículo es muy importante tener en cuenta la siguiente premisa: intenta no pensar en un elefante rosa.

Podemos extraer de varias investigaciones que es importante NO predeterminar en qué vas a pensar cuando realizas una actividad para evadirte del día a día, como por ejemplo correr o nadar. Tu mente va a reflexionar sobre aquello que necesite sin que debas forzar esa situación. Además se concluye que no sólo pensamos en una cosa o idea sino que se nos pasa varias cosas por la cabeza y somos capaces de reflexionar en todas ellas.

Centrándonos en el mundo del running, éstos son algunos de los pensamientos sobre los que suelen pensar los corredores:

  1. Para muchos, éste es un motivo para salir a correr y uno de los principales pensamientos durante la carrera: adelgazar. Posiblemente de los más extendidos en el mundo y por el que muchas personas se inician en el mundo del running.
  2. Aunque desde Clockwork recomendamos no salir a correr con música muchos sí lo hacen. Para ellos es una buena forma de iniciarse en las carreras y de “divertirse” mientras corren. Pero si lo que buscas es evadirte al 100% deberás poco a poco ir apartando la música en tus carreras.
  3. Algunos intentan centrarse en su técnica de carrera mientras están rodando o entrenando, tanto los más principiantes buscando la forma correcta de alargar zancada y elevar el talón al glúteo como otros más experimentados buscando cambiar su forma de correr para ir más rápido. De igual forma ocurre con la respiración pero ambas deben automatizarse para no tener que pensar en ellas en un futuro.
  4. Cuando hacemos fondo o rodaje a un ritmo cómodo nos ayuda a enfocar los problemas desde otra perspectiva para poder abordarlos mejor. Es por ello que se dice que hacer cualquier actividad física es un potente desinhibidor del estrés ya que ayuda a desconectar de los problemas laborales, familiares, económicos, etc.
  5. Para otros les ayuda a reorganizar su agenda semanal, fijando horarios y estableciendo un orden en sus quehaceres.
  6. Para los que todavía están estudiando seguro que en algún momento les viene a la cabeza preguntas del temario, en vistas al próximo examen. Éste es uno de los pensamientos más comunes que se da entre los adolescentes deportistas.
  7. Otros en cambio piensan o se centran involuntariamente en disfrutar, en saborear el tiempo que pasan junto a la naturaleza, el paisaje, en respirar aire puro, el olor a tierra mojada…
  8. Otros de los pensamientos más comunes en todos los corredores, y cada día más, es el premio al esfuerzo de haber corrido: ¡el almuerzo! Una cerveza muy fría con un buen bocadillo con el pan recién hecho… mmm ¿salimos a correr?
  9. Pero ¿en qué pensamos cuando corremos en grupo? Previamente en pasar un buen rato con tus amigos/compañeros. Las conversaciones durante la carrera nos llevarán a cavilar por alguno de los mencionados anteriormente.
  10. Por último no nos olvidamos de los corredores que van gestionando su esfuerzo durante la carrera para conseguir un tiempo determinado. Para ellos, todo su pensamiento está centrado en la carrera y en cómo afrontarla.

 

¿Y ? ¿En qué piensas mientras corres? ¿Crees que tu mente esta predeterminada antes de una carrera para pensar sobre algo en concreto? ¿Todavía sigues pensando en el elefante rosa?

 

Queremos agradecer desde Clockwork al profesor Fulgencio Alacid por su ayuda prestada para la realización del presente artículo.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

CONTACTA CON NOSOTROS

Mail. info@zonaclockwork.com

Tél. 625 96 97 29