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LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR AL FALLO MUSCULAR

 29 de agosto, 2017  •    Articulos de los Martes Lesiones  •   Miguel A. Ruiz y Borja Pérez

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR AL FALLO MUSCULAR

En Clockwork siempre insistimos en la importancia de tener una buena planificación en cualquier tipo de entrenamiento, por supuesto siempre dirigido por profesionales bien cualificados. Si hablamos de entrenamientos de fuerza, seguro que habréis oído hablar del entrenamiento al fallo muscular.

Debido a la masificación de información que tenemos a nuestro alcance a través de internet, más o menos fiable, los que andan en el mundo del fitness, el culturismo, entrenamientos de fuerza y musculación en general, han entrenado alguna vez al fallo muscular.

En líneas generales y a grandes rasgos, entrenar al fallo muscular consiste en completar una serie de repeticiones ajustando el peso hasta que no seamos capaces de mantener la fuerza necesaria para llegar a la última repetición. No debemos caer en el error de pensar en personas amateur que se inician en este mundo y que entrenan así desde sus inicios, sin una planificación previa correcta y llegando siempre al fallo muscular.

Diversos estudios demuestran que entrenar al fallo muscular repercute positivamente en nuestro rendimiento pero también está demostrado que sin una correcta planificación puede repercutir negativamente, llevando incluso al sobreentrenamiento y posteriores lesiones.

Debemos decir que llegar al fallo muscular no quiere decir que nuestros músculos estén fatigados, ya que el fallo se da en la fase concéntrica, pero si añadimos asistencia de un compañero nos daremos cuenta que se falla cuando es necesario para levantar una carga más allá de un ángulo articular crítico, y que las fases excéntricas las podremos realizar adecuadamente.

El fallo muscular puede ocurrir intencionadamente como es el caso anterior, o en cambio no buscar el mismo y por ejemplo no ser capaces a realizar todas las repeticiones propuestas en cada serie. Este último caso no es el que no referimos en el siguiente artículo.

Los autores de dichas investigaciones concluyen que debemos planificar este método de entrenamiento, al igual que tenemos en cuenta intensidad, descanso, repeticiones, series o tiempo de ejecución en los ejercicios. Y por supuesto, individualizar la planificación al deportista, ya que el entrenamiento no será el mismo para un deportista de potencia que para uno que busque desarrollar su fuerza máxima o fuerza resistencia, y si analizamos los diferentes deportes, habrá deportistas que necesiten más potencia o más fuerza o resistencia muscular, como es lógico.

Entre los beneficios de entrenar al fallo muscular destaca la maximización del desarrollo muscular, mayor secreción de la hormona de crecimiento y permitirá continuar con nuestra “evolución muscular” aumentando volumen y fuerza. Si por el contrario no gestionamos bien nuestros entrenamientos al fallo muscular o abusamos de ellos podremos tener problemas de sobreentrenamiento, tendinitis o lesiones musculares.

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