"/> "/>

LAS FRONTERAS DEL DEPORTE

 27 de junio, 2017  •    Articulos de los Martes  •   Miguel A. Ruiz y Borja Pérez

INFORME ROBINSON: LAS FRONTERAS DEL DEPORTE

Todos conocemos el famoso programa de televisión “informe Robinson” que todavía hoy sigue emitiendo interesantes documentales sobre diferentes temas del mundo del deporte. El programa, dirigido por el ex jugador de futbol Michael Robinson, aporta tanto capítulos de investigación sobre temas de actualidad como biografías de figuras importantes del deporte.

En el artículo de hoy os traemos un capítulo que nos ha parecido interesante que veáis. El capítulo se llama Informe Robinson: Las Fronteras del Deporte. (haced clic sobre el título para verlo)

Este capítulo, emitido en septiembre del pasado año 2016, argumenta que durante los pasados Juegos Olímpicos de Río se revivió algunas de las preguntas que todos los que seguimos el deporte con pasión nos hemos hecho alguna vez. ¿Cuál es el secreto de los mejores atletas de la historia? ¿Será la genética? ¿Dónde están los límites del cuerpo humano? ¿Hasta dónde puede llegar la trampa del doping?

El programa comienza presentándonos al científico genetista Masashi Tanaka, experto en analizar por qué Japón es el país con la población más longeva del mundo, entre otras cosas. Según el científico, “los centenares japoneses tienen en común una alta capacidad para respirar y generar energía”, además de nombrar también como culpable de esta longevidad a la nutrición y al buen sistema de ayuda social del que dispone Japón para gente mayor. Es entonces cuando hace mención a los genes, aludiendo que en con los atletas ocurre lo mismo.

¿Qué tienen en común los superatletas y los centenarios? El científico Tanaka se plantea estudiar tanto a estos centenarios como a los velocistas o los maratonianos ya que son personas con “genes extremos”. ¿Cuál es el secreto de los más fuertes, los más rápidos o los más resistentes?

Uno de los que más ha hecho por conocer la genética de los mejores deportistas del mundo y que colabora con el profesor Tanaka es Yannis Pitsiladis, un doctor en fisiología que una vez frustrado su sueño por querer y no poder representar a Grecia en los JJ.OO, fijó su objetivo en descubrir por qué unos lo logran y otros no yen saber qué hace especiales a estos atletas.

Para ello viajó por África y el Caribe recogiendo muestras del gen de los atletas campeones, ya que en la literatura se deba por hecho que estos atletas poseían los genes ideales pero nadie se había preocupado por buscar estos genes. Tras pasar por Etiopía, Kenia y Jamaica comparó las muestras recogidas con la de los atletas actuales. Escogió estos tres países sobre todo por la unión de procedencia de sus habitantes, tal y como explica en el video. “La única conclusión posible es que no proceden de una única reserva genética como se creía antes y es importante porque nos lleva a cuestionar si este fenómeno está condicionado por la genética y si Etiopía, Jamaica y Kenia destacan tanto, no significa que su genética sea superior”.

En este punto aparece el director científico de la Agencia Mundial Antidopaje, Oliver Rabin, afirmando que no es sólo cuestión de genes sino que debe haber algo más, alguna información que se les pasa por alto y no saben interpretar. Relacionado con esto, el científico español Jordan Santos afirma que existe más de un centenar de genes que influyen en el rendimiento deportivo pero estadísticamente es muy difícil que se den en un único individuo.

En 2014 Santos elaboró un estudio que aportó nuevas claves sobre la superioridad física de los fondistas kenianos a partir de su oxigenación cerebral. En el video el científico habla sobre él.

Existen estudios que afirman que en el caso de atletas internacionales kenianos la gran mayoría iban corriendo todos los días al colegio, distancias mayores de 10km. Es decir, lo que hacemos de niños va a determinar en gran parte lo que seremos de adultos. Oliver Rabin añade además el factor de la motivación económica, ya que triunfar en el mundo del deporte en esos países supone muchas veces un billete hacia el éxito. Así pues, correr en estos países es tomado casi como una religión. En Jamaica, además de ser las pruebas de velocidad un éxito en cualquiera de sus categorías, es además el mayor de los eventos en las escuelas.

Tanto es el nivel físico que el dopaje esta, por desgracia, muy presente en el mundo del deporte. Oliver Rabin nos explica muy bien en el video como ha ido evolucionando las pruebas para detectar a atletas que se administraban EPO. Pero aún asi sigue siendo una tarea pendiente, pues no se puede detectar a todos estos atletas tramposos. Por ello, la AMA reclama más medios y más recursos de los gobiernos para poder detectarlos a todos.

En el mundo del deporte profesional, hay deportes que están a favor de luchar contra el dopaje más que otros. Santos afirma que si en deportes como el futbol se hiciesen los mismos controles que se hacen en ciclismo, por ejemplo, nos llevaríamos una gran sorpresa. El problema es el enorme dinero que mueven estos deportes. “Todo lo que mueve dinero es susceptible de que alguien intente aprovecharse por medio de las trampas”, afirma Santos. Según las últimas encuestas realizadas de forma anónima a deportistas de élite, más de un 30% afirma haberse dopado en alguna ocasión.

Pero no hace falta irse al deporte de élite para ver dopaje. Ya mismo, a día de hoy, en las carreras populares se ven casos de dopaje. Y el motivo económico no es el principal, más bien es el reconocimiento social de tu entorno: amigos, familia, hijos… Terminamos el artículo de hoy con esta reflexión de Oliver Rabin, director científico de la Agencia Mundial Antidopaje “Desgraciadamente el engaño está en todas partes. En el mundo profesional, en la política…se ha vuelto normal mentir o mejorar tu imagen para gozar de un mayor reconocimiento de los otros y es aquí donde debemos decir no a través del deporte. Los valores humanos se ven cuando uno da lo mejor de sí no para contentar las expectativas de otros, sino siendo honesto con uno mismo

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

CONTACTA CON NOSOTROS

Mail. info@zonaclockwork.com

Tél. 625 96 97 29