"/> "/>

NACIDOS PARA CORRER

 27 de diciembre, 2013  •    Running  •   Miguel A. Ruiz y Borja Pérez

Un amigo nos envió esta información por mail. No está firmada, no sabemos quién ha escrito este articulo, pero nos pareció interesante compartirlo con todos, por si tenéis tiempo y queréis ver documentales o peliculas que seducen a cualquier amante del Running y del deporte en general.

 Nacidos para correr: los 15 mejores documentales sobre ‘running’

No todo va a ser correr y entrenar. En Navidad os propongo sentaros a disfrutar de gestas imposibles, plasmadas en grandes documentales, auténticas películas en los que una vez más la realidad vuelve a superar a la ficción. Impresionantes demostraciones de hasta donde alcanza la resistencia y la capacidad de superación del ser humano. El hombre que corrió 50 maratones en 50 estados, en 50 días; o el niño hindú que a la edad de 4 años había corrido ya la increíble cifra de 48 maratones; o el del “joven” que con 97 años seguía corriendo carreras de montaña infernales; o las imposibles ascensiones y vertiginosos descensos de Killian Jornet en las grandes cimas del planeta.

 Inspiración que nace de esos locos que comienzan a correr sobre el asfalto de un barrio cualquiera de una ciudad cualquiera, hasta que acaban internándose en las arenas de algún desierto, recorriendo distancias inverosímiles y alcanzando metas inimaginables. La mente y el alma someten el cuerpo al límite. Personas capaces de hacer gestas en las que otros se miran.

 

 Marathon Boy 

La increíble história de un niño de apenas 4 años, Budhia Singh, que a tan corta edad ya ha completado 48 maratones, una cifra inalcanzable para la inmensa mayoría de corredores que no llegan a ello en toda su vida. Por 800 rupias, Budhia fue vendido por su madre y descubierto posteriormente por un entrenador de judo, que saca todo el jugo a Budhia. Una historia de giros sorprendentes donde las gestas casi imposibles acaban enturbiándose con oscuras tramas de corrupción, codicia y explotación infantil en una India capaz de lo mejor y lo peor. Un magnifico documental de Gemma Atwal.

 

 Town of Runners 

Una história sobre la localidad de Bekoji, en la altiplanicie etíope, famosa por alumbrar algunos de los mejores corredores de fondo del mundo, como Tirunesh Dibaba o Kenenisa Bekele. El director, Jerry Rothwell, sigue a dos jóvenes corredoras, Hawi y Alemi, y nos relata su intento por emular y llegar a ser como sus ídolos; personajes reales que han conocido en su aldea; y Eshetu, el entrenador con un gran talento para descubrir y crear nuevas leyendas nacidas en las montañas de África.

 

 Summits of my Life 

La increíble historia de Killian Jornet, alguien único e irrepetible, capaz de subir a cimas míticas corriendo, mientras otros necesitan ir encordados. Traspasa límites ascendiendo y bajando montañas imposibles incluso para un rebeco. Una película que hay que ver si te gusta el deporte, la nieve, correr y la naturaleza.

 

 Running the Sahara

El propio Matt Damon narra la história de Ray Zahab, Engeg y Kevin Lin, luchando contra las tormentas de arena y el sufrimiento para cruzar el desierto del Sahara a razón de 50 millas diarias durante 100 días seguidos. El documental profundiza sobre este desafío alucinante, una hazaña memorable en los encuentros con el pueblo saharaui. Una aventura apasionante.

 

 Run for your Life

Un documental sobre “la construcción” del maratón más popular del mundo, el de Nueva York y su creador, Fred Lebow, un hombre que inspiró al mundo, un excéntrico inmigrante judío, visionario y tenaz, que con una buena dosis de ilusión y mucha persistencia, consiguió pasar de los 55 corredores que participaron en 1969 a los 45.000 de hoy. Una historia sobre las calles y las carreras en Nueva York en el que se entrelazan anécdotas e historias de grandes corredores como Alberto Salazar o la nueve veces ganadora del maratón Grete Waitz.

 

Spirit of the Marathon 

Jon Dunham siguió y filmó a 6 corredores en el maratón de Chicago de 2005. Corredores de elite, como Daniel Njenga o Deena Kastor y otros tantos populares, algunos de los cuales corrían la distancia por primera vez. El documental nos muestra los duros entrenamientos de la elite, pero sobre todo centra el mensaje en el efecto positivo y el cambio de vida que le supone a los atletas populares iniciarse en la distancia.


Personal Best 

Emitida justo antes de que se celebraran los juegos de Londres 2012. El documental sigue a cinco velocistas británicos que van a representar a su país en las olimpiadas. Nos muestra sus esperanzas y temores; el placer y el dolor de los entrenamientos; la presión tanto física como mental y social a la que son sometidos por el gran acontecimiento. Un documental de gran belleza plástica en el que se muestran a cámara lenta la torsión y la inflexión de cada musculo.

 

 Ultramarathon Man 

50 maratones en 50 estados en 50 días. Ese es el reto al que se enfrenta el atleta Dean Karnazes, quien previamente había completado pruebas imposibles como la carrera de 350 millas; maratones en la Antártida a temperaturas bajo cero, o en las calurosas arenas del desierto. El documental profundiza más en las historias de las gentes que Karnazes va encontrando. Es una historia de superación personal contada a través de sus encuentros con personajes anónimos.

 

 Steve Prefontaine: Fire on the Track 

La vida de Steve, a través de anécdotas contadas por sus entrenadores, familiares, amigos y rivales. Una leyenda del fondo americano, poseedor entonces de 7 récords (desde los 2k a los 10k) y cuyo carisma y personalidad aumentó por el desgraciado accidente en el que murió con apenas 24 años.

 

 Running on the Sun. The Badwater 135 

La carrera de ultra maratón The Badwater 135, probablemente la más dura del mundo, 135 millas, a través del Valle de la Muerte, con temperaturas extremas que a menudo alcanzan los 50º. Precisamente esto atrae corredores de todo el mundo, que no compiten por obtener un premio, sino por dar testimonio del sufrimiento casi obsesivo del corredor de fondo.

 

 The Dipsea Demon

Puede que no sea el mejor documental, ni el más emocionante; pero la historia de Jack Kirk, seduce. Kirk es una persona tenaz, casi feroz, un solitario que vive en plena sierra, sin agua corriente ni electricidad. Se le conoce también como Dipsea Demon, por haber competido sin interrupción y de forma consecutiva en las 68 ediciones de la Dipsea Mountain; la última cuando “solo” tenía 97 años. Su lema, ha quedado grabado a fuego en la mente de muchos corredores de todo el mundo: No se deja de correr porque uno se hace viejo; sino que envejeces si dejas de correr.


Why We Run. La tribu de Tarahumara

Una película que invita a conocer a la increíble y desconocida tribu de los tarahumara, los mayores y mejores corredores de ultra fondo del mundo, un pueblo nacido para correr, capaces de recorrer 170 millas sin detenerse. Gente que aprendió a correr huyendo del enemigo y del hambre.

 

 Fast Women 

Premiado como el mejor documental en el festival de cine Mammoth, muestra el asombroso “viaje” de cuatro grandes atletas a través de su entrenamiento, sus carreras, su vida familiar y los altibajos que sufren en las competiciones.

 

 Los hombres de las 3000 millas 

Nos presentan la historia de dos hombres que soñaban con dejar atrás sus vidas aburridas y hacer algo memorable. Acabaron cumpliendo el sueño de sus vidas, algo que nadie había hecho antes: cruzar los Estados Unidos corriendo.


Miles &Trials 

Un documental sobre 6 mujeres y sus sueños por alcanzar la gloria en el maratón olímpico de Londres 2012.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

CONTACTA CON NOSOTROS

Mail. info@zonaclockwork.com

Tél. 625 96 97 29