"/> "/>

NIACINA y DEPORTE

 11 de Marzo, 2017  •    Alimentos Articulos de los Martes Sumplementación  •   Miguel A. Ruiz y Borja Pérez

NIACINA y DEPORTE

Es bien sabido por todos la importancia de una dieta completa y equilibrada para que el deportista pueda dar el máximo de sí en una competición o durante los entrenamientos. Culpa de ello será la ingesta de los alimentos así como la calidad de éstos y de las vitaminas y minerales que aportan, esenciales para nuestro organismo. Las vitaminas por sí solas no proporcionan energía pero sí que participan o colaboran en la elaboración de ésta entre muchas otras funciones.

Las vitaminas conocidas como esenciales no pueden ser fabricadas o elaboradas por el propio organismo asique deben ser administradas mediante los alimentos. Las vitaminas son nutrientes que actúan como catalizadoras de los procesos fisiológicos que hay en el organismo.  Y aunque las dosis diarias necesarias no son muy elevadas sí es importante ingerirlas para el correcto funcionamiento en nuestro interior pero hemos de tener en cuenta que tanto el déficit como el exceso puede producir alguna enfermedad e incluso, en los casos más extremos, la muerte.

Existe un amplio abanico de vitaminas que se clasifican en liposolubles e hidrosolubles.

Liposolubles: Son las que se disuelven en grasas y aceites. Pertenecen a este tipo las vitaminas A, D, E y K. Se almacenan en el hígado y tejidos grasos por lo que no es necesario tomarlos diariamente. En exceso, pueden resultar tóxicas.

Hidrosolubles: Como su propio nombre indica son las que se disuelven en agua. Pertenecen a este tipo las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7, B8, B9, B12 y C. Son coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo y salvo la vitamina B12 que se almacena en el hígado, el resto no se almacena en el organismo por lo que se recomienda su ingesta diaria. El exceso se elimina a través de la orina.

 

NIACINA

La vitamina B3 o también conocida como Niacina, como ya hemos comentado anteriormente, se trata de una vitamina hidrosoluble que no se almacena en el cuerpo por lo que hemos de consumirla diariamente mediante los alimentos y una correcta dieta equilibrada. Participa en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas así como en el crecimiento y funcionamiento del sistema nervioso.

Mediante su participación en el ciclo energético de los hidratos de carbono, facilita su conversión en energía, lo cual es imprescindible para todo deportista. Entre sus funciones principales está la de mejorar el sistema circulatorio mediante la formación de glóbulos rojos que transporta el oxígeno hacia los tejidos musculares y la síntesis de neurotransmisores en el sistema nervioso. También estabiliza la glucosa en sangre. Su déficit puede producir alteraciones en el sistema nervioso y digestivo, constante fatiga y problemas en la piel. Es muy importante para todos los deportistas, especialmente para los que practican deportes de resistencia.

La podemos ingerir mediante carnes, frutos secos, lácteos, huevos, cereales integrales, levadura y legumbres.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

CONTACTA CON NOSOTROS

Mail. info@zonaclockwork.com

Tél. 625 96 97 29