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NUEVA PIRAMIDE ALIMENTARIA

 24 de Abril, 2017  •    Articulos de los Martes Sumplementación  •   Miguel A. Ruiz y Borja Pérez

NUEVA PIRAMIDE ALIMENTARIA

Hace un mes ya que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) aprobó la nueva pirámide alimenticia, la cual se pretende que sea una herramienta fundamental para generar una población sana a la hora de orientar su dieta y “tratar de prevenir factores de riesgo asociados a enfermedades crónico-degenerativas”. Así es como lo han afirmado dos de los autores del documento, Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y Javier Aranceta, presidente del comité científico de la SENC.

Equilibrio emocional, actividad física diaria, técnicas culinarias sanas o balance energético son algunas de las novedades y las recomendaciones de las nuevas guías de la pirámide alimenticia de la SENC.

  • Equilibrio emocional: Dedicarle tiempo a la compra de los alimentos y a su cocinado, así como transmitir ese conocimiento a los hijos a través de las comidas en familia.
  • Actividad física diaria: 60 minutos diarios de intesnidad física moderada o el equivalente a 10.000 pasos al día.
  • Técnicas culinarias sanas: Cocinar al vapor, apostar por alimentos ecológicos, etc.
  • Balance energético: Factor a tener en cuenta en cuanto al tamaño de las raciones y la frecuencia del consumo y el momento del día en que se toman los alimentos.

Estas guías son una actualización de la anterior edición del 2001 y constituyen una herramienta de educación nutricional y de promoción de la salud, respaldada siempre por la ciencia, para trasladarla a toda la población, no sólo a nivel general sino también profesionales y al ámbito educativo.

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Una de las principales novedades es la decisión de incluir por primera vez en la historia los suplementos nutricionales pero remarcan que siempre debe ser analizado cada caso de forma individual por parte de los profesionales de la salud. De igual forma, desaprueba el autoconsumo y la autogestión de estos suplementos ya que puede producir el efecto contrario y perjudicar a la salud.

Además, se recomienda realizar actividad física de forma diaria durante al menos 60 minutos, tener un correcto equilibrio emocional, realizar un balance energético, llevar a cabo técnicas culinarias saludables, y beber de cuatro a 6 vasos de agua diarios para mantener de esta forma un estilo de vida saludable. Todo esto, se encuentra en la base de esta nueva guía en la pirámide alimenticia.

En el segundo nivel o escalón están todos aquellos alimentos que deben ingerirse de forma diaria y en cantidades o proporciones variables como cereales de grano entero, la fruta (si es de temporada mejor), verduras y hortalizas. En este nivel se resalta el consumo de aceite de oliva de extracción en frío, siendo un aceite del año siguiente a su recolección. De igual forma son también alimentos de consumo diario las carnes magras, aves, pescados, huevos, legumbres, frutos secos, destacando de forma especial las nueces. También semillas así como, leche y productos lácteos.

En el tercer nivel encontramos aquellos que deben ser de uso y consumo moderado y ocasional. Estos son las carnes rojas y las procesadas, los embutidos, las grasas untables como son los patés, el azúcar y los productos azucarados, la sal y los snacks salados, la bollería, pastelería, productos azucarados, chucherías y helados. Incluye también las bebidas alcohólicas fermentadas y los suplementos nutricionales.

A su vez, también se mencionan datos sobre la hidratación. En primer lugar y como base de la hidratación de todo el mundo está el agua, debiendo ingerir 4-6 vasos diarios como mínimo.  En segundo lugar está el consumo de té, café sin azúcar, agua con gas y refrescos sin azúcar. En tercer lugar se sitúan bebidas como el gazpacho, caldos, la leche o los zumos. Y en cuarto y último y como consumo ocasional las bebidas con azúcares o los zumos comerciales.

Desde Clockwork os recomendamos como siempre que mantengáis una dieta equilibrada y si es necesario os pongáis en manos de un profesional de la salud. Esta guía debe ser para todos un pilar sobre el que basar nuestra alimentación y la de los nuestros.

 

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